viernes, 22 de febrero de 2013

INUNDACIONES EN SANTANDER


La crecida de ríos, especialmente en Santander, tiene en alerta a las autoridades.
TOMADO DE PORTAL MUNDO
En los últimos estas provocaron desbordamientos de quebradas y ríos, que anegaron más de 5.000 hectáreas de cultivos y afectaron viviendas de 1.600 familias en estas tres zonas del país.
Como se dijo en su momento, la situación más complicada se registró entonces en Santander, donde seis personas murieron tras ser arrastradas por quebradas que súbitamente aumentaron su cauce en veredas de Barichara, Cimitarra, Jesús María y El Carmen de Chucurí.
El alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia, recordó que 5.000 hectáreas de cultivos de palmas sembradas en su zona, pertenecientes a 80 familias, se inundaron esta semana después de que las aguas del río Lebrija sobrepasaron el punto máximo de la cota de desbordamiento.
El director del Comité de Prevención y Atención de Desastres de Santander, Luis Francisco Monsalve, dijo que las autoridades locales y regionales se encuentran en estado de alistamiento ante las amenazas que significan las lluvias constantes y la salida del cauce del río Magdalena.
“Convocamos a los alcaldes para que tengan activos sus comités de emergencia, pues la información del Ideam es precisa: más lluvias”, agregó Monsalve.
La alerta se mantiene, sin embargo, pese a que el nivel del Magdalena descendió en los últimos tres días, pero las autoridades temen que se registren nuevas inundaciones por las precipitaciones originadas con la llegada del fenómeno de ‘La Niña’.
Eduardo Morales, integrante de la Defensa Civil de Barrancabermeja, señaló que en el puerto petrolero el río persiste por debajo de la cota de desbordamiento, que es de 4,50 metros, igual que en Puerto Wilches, donde es de 6 metros.
Precisamente, en Puerto Wilches las inundaciones provocadas por el río Magdalena afectaron cuatro corregimientos y cinco veredas que aún permanecen anegadas en algunos puntos.
El agua arrasó cultivos de plátano, yuca, maíz, palma y arroz de los corregimientos Bocas del Rosario, Paturias, Carpintero y Terraplén; y de cinco veredas: La Curumuta, La Reserva, Chingalé, Campo Alegre y Sitio Nuevo donde 250 familias requieren ayudas inmediatas.
“Reforzamos un metro por arriba, con bolsas de concreto, la muralla de contención que en esta zona instaló Cormagdalena. Por ahora la situación está controlada”, precisó el alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinzón.
En Barrancabermeja 350 familias (casco urbano y diez veredas) también resultaron perjudicadas.
En el municipio de Jesús María, al sur de Santander, se declaró la calamidad pública por los estragos que las lluvias han causado en el pueblo donde la única vía de acceso está bloqueada por derrumbes y 2.000 campesinos de 400 familias perdieron sus cultivos.
En el sur del Cesar 500 familias de Tamalameque y Aguachica perdieron sus cultivos de pancoger, plátano y maíz y en Morales (sur de Bolívar) resultaron damnificadas 200 familias más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario